La operadora ferroviaria vasca ha encargado al fabricante CAF la construcción de 4 nuevos trenes que servirán para reforzar el servicio y tener mayor flexibilidad a la hora de hacer frente a picos de demanda por circunstancias especiales.
Los nuevos trenes de Euskotren serán una evolución de la serie 950
Aunque estéticamente serán similares a los trenes más modernos de la empresa, las nuevas composiciones incorporarán mejoras tecnológicas y de seguridad para mejorar la calidad del servicio.
Además, estos trenes estarán compuestos por 4 coches en lugar de 3, y tendrán capacidad para transportar 385 personas, de las cuales un 30% podrán viajar sentadas.
Serán 100% accesibles, contando con plazas para sillas de ruedas, rampa de acceso que se podrá accionar desde la cabina de conducción y suelos antideslizantes.
El contrato tiene un valor de 32 millones de euros e incluye el suministro de repuestos por un importe máximo de 8 millones de euros. El plazo de entrega de los nuevos trenes es de 2 años, por lo que podremos verlos a partir de 2023.
Con la incorporación de estos 4 nuevos trenes, Euskotren podrá atender al previsible aumento de demanda que habrá cuando se terminen las obras del Topo, que eliminará el fondo de saco en Amara y dotará a San Sebastián de 3 nuevas estaciones.