- El proyecto, que empezó en 2009, sigue dando pasos hacia su conclusión.
- La autoridad ferroviaria de la provincia Ile-de-France, Stif, aprueba ahora la ampliación.
- El objetivo es la descongestión del tráfico ferroviario del oeste de París y la reducción del tiempo de los viajes urbanos.
- Las previsiones sitúan su puesta en servicio para el año 2020.
![Ampliación de la línea E del RER de París](https://www.trenvista.net/wp-content/uploads/2014/03/5118294619_6d5a5d9b79_b.jpg)
Stif aprobó el pasado 5 de marzo la ampliación de la línea E del servicio RER de París. Este proyecto, con un presupuesto estimado de 3,2 millones de euros, permitirá conectar la estación Haussmann-Saint-Lazare con la de Mantes-la-Jolie. Con esta ampliación, se reducirá el tiempo del viaje entre Haussmann-Saint-Lazare y La Défense, uno de los núcleos más importantes del oeste de París, y se logrará un mejor mallado de la desarrollada red ferroviaria parisina.
Ventajas de la ampliación de la línea E del RER
La principal ventaja de este proyecto, cuya puesta en servicio está prevista para el año 2020, es la descongestión hasta en un 15% del tráfico ferroviario del oeste parisino. La ampliación de la línea E del RER incluye la creación de tres nuevas estaciones (La Défense, Nanterre et Porte Maillot), siendo la conexión entre Haussmann-Saint-Lazare y La Defénse subterránea. Para ello está programada la construcción de un túnel que permitirá reducir el tiempo del trayecto entre estos dos puntos hasta en 17 minutos.
![Mapa de la ampliación de la línea E del RER de París. Esta extensión dará servicio al oeste de la capital francesa. Imagen © STIF](https://www.trenvista.net/wp-content/uploads/2014/03/MapaRER-E-1024x1024.jpg)
Además, la ampliación de la línea E del RER estará conectada con las existentes líneas A y C del propio RER, línea 1 de metro, línea T2 de metro ligero. Por otro lado, también tendrá coincidencia con las futuras líneas Naranja, Verde y Roja de la red Grand Paris Express.
Fuentes: International Rail Journal y STIF.