- El Transiberiano pierde su condición de línea ferroviaria más larga del mundo.
- El tren Yixin’ou está operado por Trans-Eurasia Logistics, empresa formada por Deutsche Bahn AG y Ferrocarriles de Rusia en colaboración con China.
- Se plantean nuevas rutas China-Europa a medio plazo.
El pasado 18 de noviembre partió de la ciudad china de Yiwú un tren de mercancías con destino Madrid. Esta línea, bautizada como “Yixin’ou” se convierte en la más larga del mundo con 9.978km.
España ya espera al tren Yixin’ou
Madrid se prepara para recibir a este tren que ya ha pasado a la historia. Tras 21 días de viaje, el tren Yixin’ou espera llegar a la capital española la segunda semana de diciembre y completar así la mayor ruta ferroviaria de la historia.
Este tren transporta 82 contenedores de mercancías que, tras su salida de Yiwú atraviesa China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia antes de llegar a España.
Además de ser un hito histórico por su longitud, la línea Yixin’ou también supone una mejora de las conexiones Asia-Europa que por primera vez tienen un enlace directo desde sus puntos más distantes.
Recuperando la Ruta de la Seda
Para China esta conexión es vital, ya que Yiwú es el mayor centro de venta al por mayor en pequeños bienes de consumo y, aunque generalmente el transporte se realiza por vía aérea o marítima, crear un enlace férreo aumenta la competitividad.
En los últimos meses vemos como China busca una posición más internacional y usa el sector ferroviario como aliado. En este sentido, el Gobierno Chino planea una inversión de 32.000 millones de euros en la mejora de las infraestructuras ferroviarias que servirían para crear más y mejores enlaces, recuperando la esencia de la Ruta de la Seda.
Uno de sus objetivos principales es el mercado europeo, un gran importador de bienes de consumo que a la vez puede exportar productos de lujo y saciar así el creciente apetito del mercado chino por este segmento. Unas nuevas rutas que servirían para mejorar la posición china en un sector del transporte predominado por empresas europeas.
El objetivo del gigante asiático es que estableciendo la línea Yixin’ou y sus sucesoras, la conexión con Occidente se extienda a 40 países, lo que supondría un mercado de unos 3.000 millones de personas.
Fuentes: ABC, Business Standard y Washington Post.
Sencillamente impresionante.