- Renfe ofrece sus vehículos como soporte para campañas publicitarias.
- Podrían verse temporalmente modificados tanto el exterior como los elementos interiores del tren.
- No se cierran las puertas a acuerdos más a largo plazo, del tipo patrocinio.
Renfe está negociando con varias empresas para que utilicen sus trenes en campañas publicitarias, en un intento por parte de la compañía pública de llegar al final de 2016 lejos de los números rojos.
Trenes Renfe como soporte de campañas publicitarias
Renfe necesita un respiro económico así que, como ya hicieran otras empresas públicas como Adif, está buscando formas de diversificar sus ingresos. De ahí surge la idea de usar el material rodante como soporte en campañas publicitarias. Una idea promovida por el propio Pablo Vázquez que comprende tanto el exterior de los vehículos (modificable con vinilos) como los elementos interiores e incluso el canal de televisión corporativo presente en los servicios de AVE y Larga Distancia.
Además, aunque en un principio Renfe se centra en acuerdos temporales, no cierra las puertas a otros con una duración más prolongada, que se moverían más en la línea del patrocinio (al estilo Metro de Madrid).
Reflexión sobre la publicidad en medios de transporte
Aunque para Renfe ofrecer sus trenes como soporte para campañas publicitarias pueda ser una gran novedad, lo cierto es que a nosotros no nos sorprende. Otras operadoras internacionales o nacionales ya han forrado sus vehículos con vinilos para promocionar marcas, productos o servicios. Tampoco nos es ajeno el patrocinio, con casos como el mencionado en Metro de Madrid o el de Metrovalencia.
Aquí se podría abrir un debate sobre la publicidad en empresas de transporte público, pero lo cierto es que es una práctica muy habitual, que puede resultar poco invasiva y además podría ayudar a Renfe a alejarse de los números rojos.
Fuente: El Confidencial.