- ÚLTIMA HORA: CGT desconvoca la huelga.
- La huelga, de 23 horas, podría afectar a los primeros desplazamientos navideños.
- También deslucirá los estrenos de la alta velocidad en Zamora y Salamanca.
- CGT protesta por las condiciones laborales de los trabajadores de ambas empresas.
- Esta huelga sigue la línea de las realizadas durante los meses de septiembre y octubre.
El sindicato CGT ratifica la huelga ya anunciada para el viernes 18 que afectará a todo el sistema ferroviario español justo antes de Navidad.
CGT pone en jaque a Renfe y Adif antes de Navidad
Este nuevo paro, convocado en solitario por CGT, sigue la línea de todos los realizados durante los meses de septiembre y octubre, en los que los sindicatos se quejaban del bloqueo en la negociación del convenio colectivo de Adif y Renfe, así como de la “deriva privatizadora” de los “servicios más rentables del ferrocarril”.
Entre las quejas concretas, protestan por las nuevas condiciones salariales aplicables a los nuevos empleados, así como las diferentes escalas salariales implantadas en las categorías. Además, apuntan que medidas como la dilatación en el tiempo de permanencia en cada categoría con diferentes tipos de contratos están provocando la “precarización del empleo ferroviario”.
Por otra parte, entre sus peticiones destaca la instauración de las jubilaciones parciales a los 61 años con contratos de relevo.
Refuerzo del transporte urbano en la jornada de huelga
A pesar de que el Ministerio de Fomento aún no ha informado de los servicios mínimos en Adif y Renfe para la huelga de 23 horas del viernes, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros ya ha anunciado que se reforzarán los servicios de autobús de las ciudades para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Aunque no han precisado el número de plazas adicionales, sí que han confirmado que se reforzarán todos los servicios habituales del próximo viernes.
Fuentes: Europa Press y Hosteltur.