- Se prevé llevar a cabo la primera fase antes de que acabe el año.
- Metro de Madrid disminuirá con esta medida el consumo energético y las emisiones de CO2.
- También se implantarán sistemas de regulación de la intensidad lumínica para optimizar el consumo energético.
Metro de Madrid anuncia la licitación de la primera fase de instalación de iluminación LED en andenes, trenes y depósitos, sustituyendo así a los fluorescentes actuales.
Metro de Madrid abre un concurso para instalar LED en su red
Esta primera fase, presupuestada en 3,5 millones de euros, tiene previsto sustituir los fluorescentes por LED en 60 estaciones, 480 coches (de las series 7000 y 9000) y el depósito de Fuencarral.
La empresa que gane el concurso se encargará de la sustitución este mismo año, en horarios en los que se entorpezca la circulación en la menor medida posible.
Esta medida se enmarca en el Plan de Ahorro Energético de Metro de Madrid por el cual se reducirá la factura eléctrica en casi 4 millones de euros al año una vez estén terminadas todas sus fases.
Metro de Madrid por el ahorro
Actualmente la red de Metro de Madrid cuenta con más de 330.000 tubos fluorescentes funcionando más de 8.000 horas al año. Sólo en los trenes existen más de 60.000 tubos. La sustitución de este sistema de iluminación por LED supondrá un ahorro energético del 62%, además de disminuir en más de un 50% las emisiones de CO2.
Además, Metro de Madrid también implantará sistemas de regulación de la iluminación, para que ésta se adecúe a las necesidades en cada caso. Las dos medidas combinadas podrían suponer un ahorro del 75% del consumo eléctrico actual de la red.
Fuente: Metro de Madrid.