El pasado viernes 31 de enero se firmó en Madrid el contrato entre Adif y Saba para el alquiler y explotación de las plazas de aparcamiento anexas a las estaciones de tren españolas. A esta firma, efectuada por el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez, también asistieron los presidentes de Adif Alta Velocidad -Gonzalo Ferré- y Saba -Salvador Alemany-.
La licitación de los aparcamientos
Con la rúbrica de este acuerdo, Adif alquila a la empresa Saba un total de 72 aparcamientos repartidos en 51 estaciones de toda la geografía española. Suponen unas 22.000 plazas gestionadas por la empresa privada durante un periodo de diez años.
Saba es una empresa que se encarga de la gestión de aparcamientos desde 1966, y que en la actualidad tiene proyectos en Italia, Francia, Chile, Portugal y Andorra además de en España.
El programa de puesta en valor de los activos de Adif
La decisión de externalizar la explotación y gestión de las plazas de aparcamiento forma parte de una serie de medidas que la empresa pública toma para “obtener el máximo rendimiento de las inversiones realizadas por la compañía y de sus activos”. Con ésta en concreto, Adif obtendrá unos beneficios de 140.760.000 euros.
Otras medidas del mismo plan son la licitación de la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de su red de cables de fibra óptica y la licitación del arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la estación de Príncipe Pío de Madrid.
Fuente: Adif.