- Desde hacía algunas semanas, se especulaba sobre el nuevo ajuste de la operadora.
- Finalmente Renfe ha descartad la idea de llevar a cabo un nuevo ERE complementario.
- El Plan de Empleo también contempla la reducción del sueldo de los recién llegados y el aumento de los requisitos para la promoción interna.
- UGT y Semaf han aceptado el Plan de Empleo. CC.OO. hará votar a sus afiliados.
Renfe pacta con algunos de los sindicatos la puesta en marcha de un programa de desvinculación voluntaria de trabajadores además de algunos otros cambios en las condiciones laborales.
El ajuste de Renfe, finalmente sin ERE
Este plan de desvinculación voluntaria, al que podrán acogerse hasta 750 trabajadores (lo que representa un 5,2% de la plantilla actual de Renfe), forma parte del Plan de Empleo que Renfe ha discutido con los sindicatos como vía para rejuvenecer la empresa.
Si bien la idea inicial era combinar esta medida con un nuevo ERE, finalmente la operadora ha decidido limitar el Plan de Empleo al programa de desvinculación.
Con carácter voluntario y universal (puede adherirse cualquier trabajador que así lo decida), compensará a los empleados en función de su edad:
- Los más cercanos a la jubilación tendrán una indemnización de entre 4 y 6 mensualidades.
- El resto de empleados percibirán una indemnización máxima de 24.000 euros, que corresponderían a 2 años de salario.
Otros cambios en las condiciones laborales
Sin embargo, ésta no ha sido la única modificación planteada por Renfe. En vista de la próxima incorporación de nuevos empleados, la operadora también ha decidido reducir el salario de acceso de los trabajadores que entren en la empresa.
Será una reducción del 60% realizada en 5 años: un 30% en los dos primeros, un 15% en los dos siguientes y el 15% restante en el último.
Además, se aumenta la antigüedad requerida para promocionar. Por ejemplo, los maquinistas deberán contar con 10 años de servicio en lugar de 6 para acceder a la categoría máxima, si bien se ha creado una posición intermedia que sirva de transición.
Fuente: Europa Press.