Ayer por la tarde otra persona volvió a morir arrollada por un tren. Esta vez fue entre las estaciones de Cercanías de Ciempozuelos y Valdemoro y, como corresponde, Renfe Cercanías Madrid anunció el suceso por sus canales habituales ya que supone la interrupción del tráfico.
#MadC3 Por arrollamiento de una persona entre las estaciones de Ciempozuelos y Valdemoro se están produciendo demoras en ambos sentidos entre las estaciones de Aranjuez y Valdemoro.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) 4 de septiembre de 2018
Sin embargo, cuando se restableció el tráfico el responsable del Twitter hizo una publicación que ha generado polémica.
Una vez levantado el cadaver, queda restablecido el servicio en la línea C3, entre las estaciones de Valdemoro y Ciempozuelos.
— Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) 4 de septiembre de 2018
¿Debe Renfe hablar así?
Hablar con tanta claridad ha generado todo tipo de reacciones en Twitter. Por un lado, los que critican usar el término “levantado el cadáver” y, por otro, los que defienden que se informe de lo que está sucediendo realmente.
Más abajo puedes votar para dar tu opinión, pero antes
¿Por qué no habría que hablar con tanta claridad?
- Hiere sensibilidades. La muerte es un tema tabú del que a poca gente le gusta hablar, en especial cuando no está asociada a algo como un tren. Es normal hablar de las muertes en guerras, accidentes de tráfico o en grandes accidentes ferroviarios. Pero hasta ahora se han tapado cuando son por arrollamientos.
- Es poco profesional. Hay quien opina que un servicio público como Cercanías Madrid debería comunicar una tragedia de una manera más “profesional”. ¿Quizás se podría hablar del cadáver de una manera más suave?
- Es innecesario. Con informar de que se ha restablecido el tráfico es suficiente para una cuenta que habla del estado del servicio. La causa de la interrupción ya había quedado clara con el tuit anterior anunciando el arrollamiento.
¿Por qué sí mencionar la palabra cadáver?
- Informa de la realidad. Aunque vivamos en una sociedad cada vez más acostumbrada a los eufemismos porque hay términos que hieren sensibilidades, hablar del levantamiento del cadáver transmite una realidad que trasciende poco a la opinión pública: los trenes arrollan a personas que incumplen las normas de seguridad.
- Genera conciencia de lo peligroso que es cruzar las vías. Cercanías se ha tomado en serio este problema. Prueba de ello son los mensajes de megafonía (primeros que se emitieron en español e inglés) recordando que por seguridad está prohibido cruzar las vías. Mencionar que ha habido que hacer un levantamiento de cadáver recuerda las consecuencias de saltarse esta advertencia.
Dinos qué opinas
[yop_poll id=”1″]
Argumenta tu pregunta en los comentarios.
La muerte es como es.
Yo quiero estar muerto