La Red Ferroviaria de Interés General ha sumado 54,1 nuevos kilómetros de alta velocidad al entrar en servicio el tramo Monforte del Cid – Orihuela – Beniel, que lleva este tipo de infraestructuras y el ancho internacional a la Región de Murcia y acorta de manera notable los tiempos de viaje entre la capital y las dos ciudades más importantes de la Comunidad Autónoma.
De Madrid a Murcia en solo 3 horas
Desde hoy, viajar entre Madrid y la ciudad costera se puede hacer en solo 3 horas y 2 minutos con transbordo en Orihuela y en 3 horas y 28 minutos en tren directo. Tiempo de viaje que hasta Cartagena aumenta a 4 horas y 2 minutos y a 4 horas y 40 minutos respectivamente.
Y suma a Elche y Orihuela a las ciudades que disponen de tren de alta velocidad.
Mientras se terminan las obras entre Orihuela y Murcia, se podrá llegar a la localidad alicantina en AVE en un viaje que dura 2 horas y 23 minutos y hacer un transbordo a un tren Intercity que continúa el viaje hasta Cartagena por la línea convencional.
Por el momento habrá dos servicios con transbordo por sentido y día al que hay que sumar el Alvia que tarda 3 horas y 28 minutos y que seguirá circulando por vía convencional a partir de Albacete, con paradas en Hellín y Cieza.
La entrada en servicio de este tramo supone la desaparición definitiva de los trenes Madrid-Murcia por vía convencional, por lo que la región costera pierde su conexión directa con municipios como Alcázar de San Juan. Y deja a Cieza y Hellín, de 35.000 y 30.000 habitantes respectivamente con solo 2 trenes por sentido cada día.
5 túneles y 19 viaductos
Debido a la orografía y todas las infraestructuras con las que se cruza el nuevo tramo, ha sido necesario construir 5 túneles y 19 viaductos, que suponen el 22,76% de la longitud, para llevar la alta velocidad a las puertas de Murcia.
Además, la construcción de la nueva infraestructura ha conllevado actuaciones en varias estaciones del recorrido (Elche -de nueva construcción-, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela y Beniel), en las que la alta velocidad convive con el servicio de Cercanías.
Al igual que todas las infraestructuras de alta velocidad que se han puesto en marcha recientemente, el tramo Monforte del Cid-Beniel cuenta con ERTMS nivel 2 y Asfa digital como soporte.
Si bien el tramo que se ha puesto en servicio llega hasta Beniel, en Murcia, el servicio de viajeros llegará sólo hasta Orihuela, quedando los 5,7 kilómetros restantes para maniobras y otros usos.