El sábado 12 la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril) de Madrid hizo su segundo viaje del año con material histórico. Bajo el nombre de Río Huécar, el Tren de los Ochenta viajó desde Madrid-Chamartín Clara Campoamor hasta Cuenca. Recorriendo la línea que el MITMA, la Diputación de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha quieren clausurar.
El tren, que se llenó en menos de 48 horas tras poner los billetes en venta, llegó a Cuenca rodeado de reivindicaciones en las tres paradas que hizo en el viaje de ida. Tanto en Aranjuez como en Tarancón y Huete Pueblos por el Tren y otras entidades organizaron calurosos recibimientos que desbordaron los andenes de unas estaciones poco acostumbradas a ver tantas personas.
Reivindicaciones ajenas a la AAFM que organizó este viaje, operado por Alsa Rail, de forma exclusiva para el disfrute de sus socios y simpatizantes. Manteniéndose al margen de cualquier acto o manifestación relacionada.
el proyecto XCuenca en detalle
En Huete y Cuenca, además, el tren fue recibido con sendas bandas que pusieron sintonía a las reivindicaciones realizadas por Pueblos por el Tren. A bordo del Río Huécar viajó el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, para reivindicar de forma simbólica el potencial turístico de este ferrocarril convencional.
El Tren de los Ochenta, un museo sobre ruedas
El Tren de los Ochenta es una composición de coches convencionales preservada, restaurada y mantenida de forma altruista por los socios de la AAFM. Varias veces al año realiza viajes a lo largo y ancho de la geografía española manteniendo viva la historia del ferrocarril.
Actualmente la composición está encabezada por las locomotoras 269-604 Gato Montés y 333-107, que fue la titular del Tren Río Huécar. Durante los próximos meses la asociación, con sede en la antigua estación de Delicias tiene preparado un variado calendario de viajes que incluyen Cáceres, Canfranc, Salamanca y Gijón. Todos los detalles se pueden consultar en su web.