La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha informado este domingo de que la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria) ha emitido la autorización para que los trenes tranvía de la serie 801 puedan prestar servicio por la RFIG (Red Ferroviaria de Interés General).
Una autorización que supone un hito importante para el que va a ser el primer tren-tranvía que funcionará en ancho ibérico, compartiendo infraestructura con el resto de los trenes de Renfe y otras operadoras.
En pruebas desde 2012
Las pruebas de homologación comenzaron en el año 2012 a cargo de Cetren como organismo certificador.
Durante estos 11 años se han podido ver estos trenes-tranvía por diversos puntos de la geografía española para cotejar la funcionalidad, velocidad, resistencia, confort y fiabilidad del material móvil.
La serie está compuesta por 7 composiciones de 3 coches apta para circular tanto por plataforma tranviaria (a 750 Vcc y andenes bajos) como por vía ferroviaria convencional (a 3.000 Vcc y andenes estándar de Adif).
El tranvía de la Bahía de Cádiz
Este tren-tranvía es un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad tanto urbana de Chiclana de la Frontera y San Fernando como interurbana entre ambos municipios y Cádiz.
Tiene la peculiaridad de que de las 21 estaciones con las que cuenta la línea, 5 estarán en la red de Cercanías por lo que ha sido necesario fabricar vehículos compatibles con ambos tipos de ferrocarril.
Cuando las obras se iniciaron en 2008, la previsión era que se terminaran en solo 5 años. Sin embargo los retrasos han sido una constante en esta infraestructura, cuya puesta en marcha está (ahora sí) más cerca.