Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El Oaris hará pruebas en la LAV Madrid-León

Han pasado más de 8 años desde que el prototipo del Oaris de CAF, el 105-001, comenzara sus primeras pruebas por las vías españolas. Desde entonces, de manera intermitente ha ido avanzando un proceso de homologación. Cuyo objetivo es que el tren entre en servicio para Renfe, su propietario. Un proceso que durante 5 meses se va a realizar en la LAV Madrid-Valladolid-León.

¿Quieres escuchar esta noticia? ¡Está disponible en formato podcast!

Con ERTMS a 300 km/h

Según informa El diario de León, el prototipo va a estar hasta finales de mayo haciendo pruebas nocturnas en la línea para realizar pruebas de control y frenado usando el ERTMS.

La velocidad máxima que alcanzará el tren será de 300 km/h. Que es para la que está construida la línea y la que posiblemente sea su velocidad comercial.

Una vez que acabe esta fase de pruebas no se sabe cuál será su futuro, aunque los planes de Renfe siempre han sido que entrara en servicio.

El Oaris, un prototipo propiedad de Renfe

A diferencia del prototipo del Avril de Talgo, que pertenece a su fabricante, el 105-001 fue adquirido por Renfe en lugar de la última unidad de la serie 120-050.

Se trata del primer vehículo del primer tren de alta velocidad desarrollado íntegramente en España. Al igual que hace el resto de competidores, el concepto del Oaris es el de una familia de trenes con características comunes que son fabricados con ciertos niveles de personalización para cada operadora.

De hecho, el primer gran cliente del Oaris de CAF ha sido la noruega Flytoget que ha comprado 8 unidades para el servicio Airport Express de Oslo, que entrarán en servicio en las próximas semanas.

Fuentes: Diario de León, Flytoget, Railcolor y Ferropedia.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments