El Gobierno Valenciano ha anunciado la apertura del nuevo viaducto del Quisi, perteneciente a la línea 9 del TRAM de Alicante, que une Benidorm con Denia. Esta puesta en servicio es un nuevo hito en la reforma integral de la línea, que mantendrá un transbordo mientras se completan el resto de actuaciones.
El antiguo viaducto del Quisi es una obra centenaria (se construyó entre 1913 y 1915) que salva el barranco homónimo en el municipio de Benissa. Se trata de un viaducto metálico de gran valor arquitectónico que, sin embargo, no soporta el peso de los nuevos trenes-tranvía de la serie 5000 de FGV.
Estas unidades, pertenecientes a la familia Citylink de Stadler, tienen un peso de 63 t, que son 9 t más que las que pesan los trenes MAN de la serie 2500.
Si bien se valoró reforzar la estructura del viaducto, FGV concluyó que era más económico y fiable construir uno nuevo paralelo y dejar el antiguo para uso peatonal.
Desde que se reabrió al tráfico en toda la línea el pasado 16 de enero, es necesario hacer un transbordo en Teulada, ya que sólo las unidades 2500 pueden cruzar el antiguo viaducto y sólo las unidades 5000 son compatibles con los andenes del tramo Gata de Gorgos-Denia.
Con la apertura del viaducto del Quisi, los modernos trenes-tranvía podrán circular desde Denia hasta Calpe. Sin embargo, entre Benidorm y Calpe, el servicio se va a tener que seguir prestando con los antiguos automotores MAN porque faltanhttps://nx5997.your-storageshare.de/ por ejecutar las obras de reforma de los viaductos de Algar y Mascarat.
Fuentes del Gobierno Valenciano consultadas por Trenvista aseguran que estos trabajos habrán culminado en primavera de 2025. Será en ese momento cuando las 2500 sean retiradas definitivamente del servicio y la línea 9 del TRAM se haga completa sin transbordos entre Benidorm y Denia.