Esta vez sí, tras el visto bueno de Competencia al contrato de Renfe con Adif, este lunes tendrá lugar un hito histórico en la historia del ferrocarril español. Será otro más en la cadena de fechas importantes dentro del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Y que es de vital importancia para que sea una realidad el 14 de diciembre.
Las 3 operadoras que competirán en la alta velocidad rubrican su acuerdo con Adif
El 6 de abril la CNMC dio el visto bueno a los contratos marco de las nuevas operadoras con Adif. Pero dejó pendiente al de Renfe, ya que este establecía una ampliación de su duración hasta los 10 años sin justificarlo de manera adecuada conforme a la Ley del Sector Ferroviario.
La operadora pública podía reducir la duración hasta los 5 años o bien justificar por qué, al igual que ILSA y Rielsfera, debía durar 10 años. Finalmente, esta semana Competencia aceptó los argumentos de Renfe, que justificó mejor el riesgo económico que asumía al adquirir el paquete A de surcos.
Este retraso en la aprobación del contrato marco entre los 2 entes produjo un aplazamiento a última hora de la firma de los contratos de Adif con ILSA y Rielsfera. Empresas que serán las primeras en hacer competencia a Renfe en trenes comerciales de viajeros.
Siguientes pasos en la liberalización
Una vez se firmen los contratos que asignarán a las 3 operadoras el derecho a solicitar una serie de surcos, estas tendrán que elaborar su oferta de transporte. Y hacer la solicitud formal de estos surcos antes del 15 de julio.
De manera paralela, Rielsfera (filial de SNCF) deberá iniciar la homologación en España de los trenes con los que comenzará a operar. Serán del modelo TGV Eurodúplex que prestan servicio en Francia.
Para cumplir el objetivo de comenzar a operar por las vías de Adif más al sur de Barcelona, deberán pasar las pruebas de homologación establecidas por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria. Que incluirán el funcionamiento del tren con el sistema LZB empleado en el corredor de Andalucía.
Además, la operadora francesa deberá crear su estrategia de marketing y su red comercial para poder vender los billetes.
ILSA tendrá que hacer los mismos procesos (en su caso con los trenes Zefiro V300). Pero tendrá más tiempo, ya que comenzará a operar a inicios de 2022.
Fuente: Adif.