El 6 de abril, con la llegada de la Semana Santa, estaba llamado a ser el día en el que el bajo coste llegaría a los trenes españoles de alta velocidad. Sin embargo, el brote del coronavirus SARS-CoV-2 y las medidas para frenar su expansión han retrasado su estreno.
Transportes descarta que el Avlo se estrene pronto
Con la declaración del estado de alarma el 15 de marzo se habló por primera vez de un retraso en su puesta en marcha. Por aquel entonces se preveía que la situación excepcional se extendiera hasta al menos el 15 de abril, por lo que estaba claro que el Avlo iba a tener que esperar.
Con mayo ya terminado y el estado de alarma vigente hasta mediados de junio (qué optimistas eran aquellas previsiones iniciales), la fecha de estreno del nuevo servicio se ve, al menos por ahora, lejana.
De hecho, el pasado 3 de junio el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que la circulación del Avlo es inviable en el corto plazo. Debido a las medidas de distanciamiento social con las que se está intentando frenar al coronavirus.
Según sus palabras, para que el tren sea rentable para la operadora (es un servicio comercial que no puede ser financiado con dinero público), debe ir con una ocupación del 90%.
Algo que es totalmente incompatible con la limitación de vender solo el 50% de las plazas (aunque quedará eliminada el 8 de junio) y con las restricciones a la movilidad que desaparecerán a lo largo de este mes.
¿Arriesgará Renfe a lanzar durante este verano el servicio con el que quiere hacer frente a la próxima competencia de Rielsfera e ILSA?
Fuente: Europa Press.