En las pruebas nocturnas del día 23 de noviembre, el Frecciarossa 1000 de Trenitalia, la joya de la corona de la operadora, batió el récord de velocidad nacional alcanzando los 385,5km/h.
El Frecciarossa 1000, un tren récord
Concretamente, ha sido en el tramo de alta velocidad comprendido entre las ciudades de Milán y Turín, donde se estan llevando a cabo estas pruebas nocturnas.
En las próximas semanas se prevé batir de nuevo el récord hasta alcanzar los 400km/h, velocidad necesaria para obtener la certificación de la Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria que permitiría al Frecciarossa 1000 operar los servicios comerciales a una velocidad máxima de 360km/h (se requiere un margen de seguridad del 10% para obtenerlo).
Aquí cabe puntualizar que la red italiana permite en la actualidad una velocidad máxima de 300km/h, pero se está trabajando en la mejora de algunos tramos para aumentar la limitación hasta los 350km/h.
Revolucionando la red italiana
Trenitalia encargó en el año 2010 a un consorcio de Bombardier y la filial italiana de Hitachi (antes AnsaldoBreda) por 1.540 millones de euros la construcción de 50 trenes de alta velocidad Frecciarossa 1000, de los que está a punto de recibir la 15ª unidad.
Los primeros trenes se estrenaron el pasado junio en la ruta Turín – Milán – Roma – Nápoles, donde con el aumento de la velocidad conseguirán reducir el trayecto Milán – Roma hasta las 2 horas y 20 minutos (actualmente el tiempo de viaje entre las dos ciudades es de 2 horas y 55 minutos).
Los nuevos Frecciarossa 1000 también operarán otras rutas como la Milán – Venecia o las de la costa adriática.
Por otra parte, no se descarta su uso a medio o largo plazo en rutas internacionales, barajándose los trayectos Milán – París o incluso para que Trenitalia pueda entrar como nueva operadora en líneas que unan la capital francesa con Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.
Intentar llegar a Alemania, Suiza o Austria de momento no se plantea, ya que habría que modificar los trenes para acceder a dichas redes.
Fuentes: International Railway Journal y La Stampa.