La ministra de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Chile junto al presidente del Grupo EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) han anunciado la adjudicación al fabricante chino CRRC-Sifang del contrato de fabricación de los nuevos trenes para el servicio Santiago-Chillán.
Última tecnología para los servicios de medio recorrido
Los nuevos trenes, que conllevarán una inversión de 70 millones de dólares, reemplazarán en este servicio a los UTS 444 comprados de segunda mano a la española Renfe.
Aunque el ferrocarril Santiago-Chillán está electrificado, estos vehículos serán duales para poder circular incluso ante interrupciones del suministro eléctrico. Tendrán una velocidad máxima de 160 km/h, estarán climatizados y ofrecerán entretenimiento a bordo a los pasajeros además de un servicio de cafetería.
Empleará las tecnologías más modernas en el sector ferroviario, en especial en lo relativo a eficiencia y emisiones contaminantes.
Serán 100% accesibles, tanto en el acceso al tren, que estará a la altura del andén, como del interior que contará con baños adaptados a todo tipo de personas.
Reducirán el tiempo de viaje en 1 hora y 10 minutos
En la actualidad el servicio Santiago-Chillán transporta 200.000 personas anualmente en un viaje que dura, entre ambas ciudades, 4 horas y 50 minutos.
Con los nuevos trenes, la mejora de la infraestructura y la automatización de todos los pasos a nivel, el objetivo es que el recorrido completo se realice en 4 horas en el servicio normal, con paradas en todas las ciudades, y en solo 3 horas y 40 minutos en el servicio expreso que sólo tendrá parada en San Bernardo, Rancagua, San Fernando y Talca.
Cuando los nuevos trenes entren en servicio en 2023, se ampliará el servicio a 6 frecuencias por sentido y día, con el objetivo de cuadruplicar la demanda hasta los 800.000 viajeros anuales.
Complementarán a los 444
Según fuentes consultadas de EFE, los planes son mantener en activo a los 444 realizando los servicios denominados regular. De tal forma que complementen a los nuevos trenes procedentes de China que se encargarán principalmente del servicio Expreso.
Gracias a la mejora de la infraestructura, podrán realizar el recorrido en un menor tiempo que cuando comenzaron a operar en 2002.
Comparativa con el servicio TerraSur
Cuando comenzó a prestarse el servicio TerraSur con los trenes de segunda mano comprados a España, en 2002, el tiempo de viaje entre Santiago y Chillán era de 4 horas y 15 minutos. Considerado como uno de los trenes más modernos de Latinoamérica, consiguió aumentar la demanda hasta los 689.000 viajeros en 2003.
Sin embargo la calidad del servicio no se ha mantenido a lo largo del tiempo, con un aumento del tiempo de viaje hasta las 4 horas y 50 minutos, la reducción de servicios diarios y la caída de la demanda.
Hola buenas noches , soy un pasajero frecuente de los trenes hasta Linares , y con muchas ánsias espero la llegada de los nuevos trenes , en especial atención por la facilidad de acceso , que serán parejos a los andenes sin esas ridículas escalas para subir a los vagones .
Pero resulta que no todos los pasajeros disfrutaremos de los nuevos , mejores y más modernos trenes , ya que estos serán destinados a servicios express , y Linares no está incluido al servicio , Mi ciudad Linares seguirá con servicios ordinarios y comunes en los también trenes viejos y ordinarios .
No estoy de acuerdo , todos los pasajeros , de todas las estaciones deberíamos disfrutar las bondades de los modernos trenes .
Eso no quita efe, se abra a la posibilidad que encargue mas unidades de las 6 que se mencionan aqui, si fue capaz de aumentar la flota en concepcion y para el tramo hacia san fernando, por que no el servicio normal para en las estaciones entre chillan y estacion central, saludos
A tu respuesta efe va mejorar todas las estaciones de la region maule