- Antonio Gutiérrez Blanco es el último y mayor cargo de Adif en ser imputado por el caso Yogui.
- Las concesiones fraudulentas se habrían llevado a cabo entre 2008 y 2011.
- El caso Yogui nace de la denuncia realizada por una subcontrata de Corsán.
Poco menos de seis meses después de que el caso Yogui saliese a la luz, la lista de imputados vuelve a aumentar. Sin en un primer momento fueron 10 las personas acusadas de malversación de fondos públicos, cohecho y falsedad documental, ahora Antonio Gutiérrez Blanco se une a ellas.
Un paso más en la instrucción
La juez instructora del caso, Silvia López Mejía, incorporó a la investigación al director general de Adif y le declaró imputado. Antonio Gutiérrez Blanco ya ha tenido tiempo de declarar en Madrid (lo hizo el pasado día 21) sin que se le decretaran medidas cautelares contra él.
Ahora las declaraciones han sido trasladadas al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona (donde se está llevando el caso) mientras la investigación sigue su curso.
El supuesto fraude del caso Yogui
Con el director general, son cuatro los altos cargos de Adif salpicados por este supuesto fraude de 6 millones de euros públicos que se habrían sacado del presupuesto de la construcción del AVE Madrid-Barcelona.
Concretamente en el caso Yogui se investiga si los funcionarios de Adif aceptaron sobornos a cambio de la adjudicación parcial de las obras y la certificación de trabajos inexistentes a la constructora Corsán. Esta certificación fraudulenta habría consistido en certificar mediciones de tierra transportada entre La Sagrera y el Nus de la Trinitat mayores a las cantidades reales.
La investigación surgió cuando una subcontrata de Corsán denunció las situaciones irregulares entre la empresa privada y la pública.
Fuente: El Mundo