- Se les atribuyen desperfectos por valor de 601.625 euros.
- Los grafiteros compartían sus vídeos en las redes sociales.
- En los últimos meses, la guerra al vandalismo ha aumentado su intensidad.
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a 10 grafiteros de entre 21 y 27 años acusados de 99 delitos por pintadas en 168 vagones de tren. Los acusados, a los que también se les imputan 11 delitos de desorden público, han podido ser arrestados tras una ardua investigación de la policía que ha llevado más de tres años.
Más grafiteros abonados al palancazo
Los miembros de este grupo de grafiteros operaban solos, pero después decidieron unirse para poder llevar a cabo pintadas más grandes (han llegado a elaborar grafitis de hasta 50m2) sin riesgo de ser sorprendidos.
Se organizaban quedando unos encargados de subir al tren para accionar el freno de emergencia en un punto determinado tras comprobar que no había en el interior guardias de seguridad. Una vez detenido el tren, bajaban a las vías y se unían al resto de la banda para llevar a cabo la pintada. Todo el proceso duraba menos de 10 minutos, lo que dificultaba la intervención por parte de la seguridad privada o las policía.Preparados para actuar sin ser vistos
Además de su elaborado modus operandi, la banda tenía información sobre las infraestructuras y las cámaras de vigilancia. Además, se cubrían el rostro para no ser identificados y llegaban a armarse con bates o palos para evitar que nadie se acercase.
La firma en todos sus grafitis y los vídeos compartidos en las redes sociales han ayudado a la Policía Nacional en su investigación, siendo claves en la identificación y detención de los miembros de la banda.
Sigue por tanto, la lucha contra el vandalismo en los trenes llevándose a cabo este tipo de operaciones policiales, muy numerosas este año.
Fuente: Europa Press.