Una Orden Ministerial publicada ayer en el BOE elimina las limitaciones de plazas ocupadas de todos los medios de transporte desde el lunes 8 de junio. Por lo que Renfe, los ferrocarriles autonómicos y las redes de metro y tranvía podrán volver a ofrecer el 100% de las plazas disponibles.
La medida se produce después de las fuertes restricciones impuestas por Sanidad y Transportes, en las que se llegó a limitar a solo un 30% la ocupación de los trenes.
Renfe ofertará todas las plazas
Aunque el número de trenes sigue siendo inferior al habitual, desde el 8 de junio Renfe podrá vender el 100% de las plazas de todos sus trenes con reserva. Por lo tanto, los AVE, Larga Distancia y Media Distancia podrán circular con todas sus plazas ocupadas.
Eso sí, todos los viajeros deberán usar mascarilla durante la totalidad del viaje y cumplir con los protocolos de entrada a los trenes establecidos por la operadora el pasado 1 de junio.
Además, la operadora deberá garantizar la mayor distancia posible entre viajeros.
Se podrán ocupar todos los asientos del resto de trenes
Hasta ahora las redes de metro y tranvía obligaban a dejar al menos un asiento entre viajeros para garantizar la distancia de seguridad. Una garantía que en hora punta se pulverizaba debido a la gran ocupación de los trenes.
Pero con este cambio se podrá viajar en todos los asientos, manteniendo en todo momento las normas de higiene. Es decir, llevar puesta la mascarilla y tener las manos lo más limpias posible.
¿Qué pasará con el Avlo?
Este anuncio se ha producido tan solo unos días después de que Transportes descartara el lanzamiento a corto plazo del TAV de bajo coste Avlo.
Desde abril tendría que haber unido Madrid y Barcelona ofreciendo plazas por un importe máximo de 60€. Sin embargo, debido al estado de alarma y el reducido plan de transportes introducido por Renfe, se decidió posponer su lanzamiento.
Desde el 1 de junio se podían vender el 50% de las plazas de los trenes. Limitación por la que según el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, es inviable el lanzamiento de este servicio.
Sin embargo, si ya se pueden ofrecer el 100% de las plazas, a lo largo de este mes se podrán hacer viajes interprovinciales y en julio se reabrirán las fronteras para el turismo internacional, ¿dará Transportes marcha atrás y pondrá a funcionar este servicio durante el verano?
Fuentes: BOE e Invertia.