- La tendencias positiva del tren de Larga Distancia se mantiene.
- Los servicios de ferrocarril de Media Distancia y Cercanías, sin embargo, registran caídas.
- Los datos totales del transporte de viajeros por ferrocarril son negativos al compararse con febrero de 2013.
- Datos irregulares también para el metro, con caída global pese al crecimiento de casi todas las redes españolas.
El Instituto Nacional de Estadística ya ha publicado los datos de uso de transporte de viajeros del pasado mes de febrero, mostrando resultados desiguales para el transporte por ferrocarril y metro. En cualquier caso, se confirma la ventaja del tren de Larga Distancia sobre el avión.
La Larga Distancia no salva al ferrocarril
Puede que la principal noticia a destacar de los datos del INE del pasado mes de febrero sea la hegemonía del tren en el transporte de viajeros de larga distancia (lo que repercute muy negativamente en los vuelos domésticos), pero lo cierto es que los resultados comparados del ferrocarril con el año pasado no son positivos. Los 1,9 millones de pasajeros en Larga Distancia en febrero de 2014 (que suponen un crecimiento del 14,3% con respecto al mismo mes del pasado año) no han podido evitar la caída del 1,4% en el transporte de viajeros del ferrocarril.
La causa de los datos irregulares para este medio de transporte es el descenso de los servicios de Media Distancia y Cercanías, que decrecieron un 2% y 2,6% respectivamente.
Datos irregulares para el metro
En cuanto a las cifras de viajeros de las redes de metro españolas en febrero de 2014, la tendencia general es positiva. Sólo Metro de Madrid y Metro de Sevilla descendieron (un 2,% y un 0,8% respectivamente), pero el peso de la red de Madrid hace que el dato total decrezca un 0,8%.
Puedes consultar todos los datos INE sobre el transporte de viajeros en febrero de 2014 aquí.
Fuente: Europa Press.