El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha abierto la posibilidad de crear un tren turístico que recorra el ferrocarril convencional. Que, contrariamente a lo que se ha defendido hasta ahora, no sería desmantelado por completo.
El político socialista ha reconocido que el plan original era convertir el tramo Tarancón-Cuenca-Utiel de la línea Madrid-Cuenca-Valencia en una vía verde. Pero según ha declarado hoy, siempre se han estado abiertos a estudiar otras alternativas.
XCuenca, el plan para cerrar una línea convencional en pleno Año Europeo del Ferrocarril
Sin embargo no ha concretado nada sobre este posible tren turístico. Y ha dejado la pelota en el tejado de la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles). Chana indica que como experta en vías verdes y en ferrocarriles turísticos, será la FFE la entidad que determine la viabilidad de los proyectos que puedan surgir.
No obstante el estudio de las alternativas para el uso de la línea amenazada de cierre por el plan XCuenca sólo se podrá encargar una vez estén aprobados todos los convenios. Y podría conllevar que sólo se mantuviera la vía férrea en determinados tramos, combinando el tren turístico con vías verdes.
Serranía de Cuenca, el tren turístico que estuvo a punto de ser
En 2018 el antecesor de Chana, Benjamín Prieto, anunció el desarrollo del tren turístico Serranía de Cuenca. Con la colaboración de la FFE se iba a poner en marcha un servicio turístico, con el que ofrecer una oferta de ocio y turismo diferente.
El plan contemplaba arreglar los edificios de algunas estaciones y apeaderos para darle un uso. Por ejemplo, el de La Gramedosa iba a albergar un museo del ferrocarril. Otros podrían ofrecer otro tipo de servicios, incluso de alojamiento.
Con este tren se pretendía potenciar el turismo sostenible en la provincia. Y aprovechar la cercanía del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia para llegar a puntos de interés como las pinturas rupestres de Villar del Humo (cerca de Cardenete), Cañete o el río Cabriel.
Las obras iban a comenzar a finales de año. Pero el cambio de gobierno propició que el proyecto se aparcara. Ahora podría reanudarse este proyecto pero, a diferencia del plan de 2018, ya no incluiría compatiblilizar la circulación del tren turístico con un medio de transporte masivo, eficiente y de calidad para los municipios por los que pasa esta línea.
De oena cerrar esta línea, pobres conquenses cada dia más aislados y despoblados, en fin..