Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CRRC presenta un tren de alta velocidad y ancho variable

  • El tren ha sido diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h.
  • Su propósito es poder cubrir rutas internacionales con los países que usan el ancho ruso.
  • Se convierte en el primer gran competidor de la familia Avril desarrollada por Talgo.
por .

El fabricante estatal chino CRRC Changchun Railway Vehicles ha presentado el prototipo de un tren de alta velocidad que aspira a revolucionar la región. Con capacidad de circular por vías de ancho internacional (1.435 mm) y ruso (1.520 mm), puede alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h. Y, si se produce en serie, será el primer tren de ancho variable en servicio con tecnología desarrollada fuera de España.

Alta velocidad y ancho variable para recorridos internacionales

Al igual que sus líneas clásicas principales, la red china de alta velocidad se ha construido en ancho internacional. Un ancho distinto al empleado por sus países vecinos del norte, Rusia, Mongolia y Kazajistan; que emplean el ancho ruso. Para permitir rutas internacionales desde China hacia estos países, como un servicio Pekín-Moscú, en 2017 CRRC comunicó su intención de desarrollar su propio tren de alta velocidad y ancho variable.

Para ello han construido una derivación de la serie CHR400-BF, perteneciente a la familia Fuxing del país oriental. Aparte de poder circular a 400 km/h, está diseñado para funcionar a una temperatura mínima de -50º C y una temperatura máxima de 50º C por lo que es apto para circular por climas extremos.

Junto al bogie de ancho variable la empresa ha diseñado, además, las instalaciones fijas para permitir el cambio de ancho. Cuyo funcionamiento se va a comprobar en la vía de pruebas que usará este tren.

El desarrollo de la tecnología ha supuesto una inversión de 34.700 millones de yuanes, equivalentes a 4.400 millones de euros, financiados por el gobierno chino.

Bogie de ancho variable desarrollado por CRRC
Bogie de ancho variable desarrollado por CRRC

Un gran rival para Talgo

En la actualidad existen 3 tecnologías en servicio que permiten el cambio de ancho de vía de un tren, todas ellas españolas. La más antigua es la Rodadura Desplazable de Talgo, seguida por el bogie Brava de CAF y -el más reciente- el eje OGI; este último diseñado y homologado para trenes de mercancías.

De todas ellas sólo la de Talgo se ha desarrollado para trenes que superen los 300 km/h. Como es el caso de 15 composiciones de la serie 106 de la familia Avril, que alcanzarán una velocidad comercial máxima de 330 km/h.

Que la china CRRC haya desarrollado una tecnología que permite lo mismo para trenes que superan la velocidad máxima de la familia Avril supondrá que Talgo tendrá que afrontar a un gran rival en un terreno en el que hasta ahora tenía prácticamente el monopolio. Si bien el bogie Brava de CAF está diseñado para velocidades máximas de 290 km/h, no se ha implementado en velocidades comerciales superiores a 250 km/h.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Ignacio Gamero Danvila

Buenos días.
Actualmente la actividad en los departamentos de investigación de todos fabricantes de alta velocidad es frenética. China está poniendo medios económicos ingentes para la investigación y ello ya les está posicionando con ventaja tecnológica y económica ante los mercados consolidados y nacientes.
Las firmas occidentales parecen estar mas acomodadas dentro de un auto proteccionismo pactado, que tiene los días contados, porque el libre mercado es imparable.
ALSTOM parece tener ventaja dentro de las firmas occidentales y sin duda debe acelerar al máximo para poder ponerse a la cabeza tecnológica mundial de la alta velocidad.
Un saludo.
Ignacio Gamero Danvila
+ brakes