El pasado 15 de febrero concluyó el plazo para presentarse al concurso que CP (Comboios de Portugal) ha lanzado para fabricar 117 trenes nuevos para trenes de corta y media distancia. Un concurso al que se han presentado cuatro fabricantes en solitario y dos consorcios.
En la primera fase CP solicitó una manifestación de interés. El siguiente paso va a ser presentar las ofertas definitivas, para lo que habrá un plazo de 45 días, mientras CP analiza si cumplen con los requisitos de capacidad técnica y financiera necesarios.
La operadora analizará y evaluará cada una de las ofertas predominando la parte técnica. Este aspecto sumará hasta 56 de 104 puntos, mientras que el económico sólo sumará hasta 21 puntos. Otro aspecto importante a evaluar es la incorporación nacional, que sumará hasta 15 puntos.
Según informa el diario portugués Dinheiro Vivo, los rivales en esta segunda fase serán:
- Alstom España, junto con Bombardier Portugal y la constructora portuguesa Domingos da Silva Texeira (DST).
- CAF, que se presenta junto a CAF Turnkey & Engineering.
- CRRC Tangshan. Empresa del consorcio CRRC que quiere este contrato para asentarse en Europa.
- Hitachi Rail Italia.
- Talgo, en consorcio con Siemens. Según fuentes del sector, en este inédito consorcio se propondrá fabricar el Talgo Vittal.
- Stadler Rail Valencia.
CP comprará 117 trenes para corta y media distancia
La empresa ganadora se encargará de fabricar los 117 trenes del pedido, divididos en 62 trenes de cercanías y 55 trenes de medio recorrido.
De los 62 trenes de corta distancia, 34 irán para la línea Lisboa-Cascais (que se va a electrificar a 25 kV 50 Hz), 16 para el resto de líneas de Lisboa y 12 para los trenes urbanos de Oporto.
Como ya comentamos en Trenvista cuando se hizo la licitación, el contrato contempla la opción a compra de dos lotes adicionales de 18 trenes para servicios urbanos.