CP (Comboios de Portugal) ha licitado la adquisición de 117 trenes con los que la operadora va a modernizar sus trenes de corta y media distancia. Por un importe base de 819 millones de euros, el fabricante deberá suministrar 62 unidades eléctricas para servicios urbanos y 55 para servicios regionales.
Con esta licitación se inicia un proceso de compra autorizado por el gobierno durante el pasado mes de julio. Y que fue el primer paso del mayor plan de compra de trenes de la historia de Portugal, anunciado en septiembre de 2020 como te contamos en Trenvista.
La licitación, que ha sido publicada hoy en el Diario da República estipula una opción a compra de uno o dos lotes de hasta 18 trenes para servicios urbanos cada uno. Además el ganador del concurso deberá encargarse de construir los talleres de mantenimiento de estos trenes, suministrar las piezas de parque, los repuestos y las herramientas especiales necesarias.
Desde hoy los fabricantes interesados tendrán un plazo de 30 días para presentar sus candidaturas. A partir de esa fecha habrá un plazo de 44 días para decidir si la candidatura cumple con los requisitos. Los fabricantes admitidos dispondrán de 45 días para presentar sus ofertas, que deberán mantener durante 210 días.
117 trenes para Lisboa, Oporto y servicios Regionales
La previsión por parte de CP es que de los 62 trenes urbanos 34 vayan a la línea Lisboa-Cascais. Cuyo parque móvil actual, formado por las unidades de las series 3150 y 3250, tiene 70 años de antigüedad.
Otros 16 trenes se usarán en otras líneas de trenes urbanos de Lisboa y las 12 unidades restantes se usarán en los trenes urbanos de Oporto para hacer frente al aumento de demanda.
Por su parte los trenes regionales se utilizarán para reemplazar a las unidades más antiguas de los servicios Regional e InterRegional; en especial a las de tracción diésel. Estos 55 trenes complementarán a los 22 (12 duales y 10 eléctricos) que CP ha comprado a Stadler.