La operadora pública portuguesa, CP, ha anunciado un plan para adquirir material móvil de primera mano por un total de 540 millones de euros repartidos en 70 automotores.
Los nuevos trenes operarán servicios de corta, media y larga distancia.
12 nuevos Alfa Pendular
El servicio estrella de CP va a ver cómo su parque móvil crece a más del doble del actual. De las 10 unidades de la serie 4000 (Pendolinos) que se compraron, quedan en servicio 9.
A ellas se les unirán 12 trenes “de alta gama” para los servicios de alta velocidad. Las primeras 6 unidades deberán entrar en servicio a finales de 2024 y las 6 restantes antes de que acabe 2029.
El pedido ascenderá a un total de 210 millones de euros.
Trenes nuevos para la línea de Cascais
La línea Lisboa-Estoril-Cascais va a ser la mayor beneficiada de este plan de modernización del parque móvil. Una renovación que lleva años siendo pospuesta por la incapacidad de la empresa de invertir en nuevos trenes.
Y es que, aunque todos fueron reformados en 1998, los trenes de la serie 3150 llevan en servicio desde 1950. Y los de la serie 3250 desde 1959.
Inicialmente CP adquirirá 30 composiciones eléctricas por 280 millones de euros para el actual servicio entre Cais do Sodré y Cascais, que deberán entrar en servicio en 2023 con la puesta en marcha de la electrificación a 25 kV 50 Hz.
Está prevista una inversión de 100 millones de euros para comprar 18 unidades adicionales para poder hacer servicios directos desde la estación de Oriente hasta Cascais.
Una compra que está pendiente de que se construya una nueva estación subterránea en Alcântara-Mar, a la que los trenes podrán llegar desde Alcântara-Terra. Y terminar así con un aislamiento histórico que fuerza a los viajeros a hacer transbordos.
La previsión es que esta obra esté concluida en 2027, momento en el que se podrá viajar desde Cascais hasta Campolide, Sete Rios u Oriente sin cambiar de tren.
También para la línea del Vouga
Por último, se invertirán 30 millones de euros en comprar 6 trenes para la línea del Vouga, actualmente explotadas por las unidades de la serie 9630, fabricadas en 1991.
Otros trenes
Todo este material se sumará a la compra de 22 trenes regionales (10 eléctricos y 12 duales) que CP adjudicó a Stadler a finales de 2019.
Los nuevos trenes, de la familia Flirt, deberían ser entregados en 2023. Sin embargo el contrato está en pausa debido a que CAF, que quedó tercera por detrás también de Talgo, impugnó la adjudicación.
Además, CP está recibiendo 51 coches de viajeros comprados a Renfe con los que va a reforzar los servicios Inter Regional e Intercidades. Que se sumarán a multitud de vehículos retirados del servicio que la operadora está recuperando para paliar la falta de material.
Con lo que, después de más de 2 décadas sin recibir trenes nuevos, Comboios de Portugal está experimentando una ampliación de su parque móvil más que necesaria para afrontar el aumento de demanda y reducir las supresiones de trenes por falta de material.
Fuentes: Jornal de Noticias y Publico.pt