- Rafael Simancas habla de las declaraciones a puerta cerrada del presidente de la comisión científico-técnica.
- Según el socialista, Iñaki Barrón se opondría al inminente cambio.
- La liberalización del transporte ferroviario de viajeros se llevará a cabo en los próximos meses.
El presidente de la comisión científico-técnica creada por el Ministerio de Fomento para el estudio de mejoras en el sector ferroviario, Iñaki Barrón de Angoiti, compareció ayer en el Congreso ante la Subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español a puesta cerrada. Según Rafael Simancas, portavoz socialista del PSOE en el congreso, incluso el experto desaconseja la liberalización del ferrocarril de viajeros.
Las razones de la comisión científico-técnica
Siempre según las declaraciones de Simancas, el presidente de la comisión científico-técnica habría valorado la liberalización como inviable, ya que se tendría que modificar el canon feroviario de Adif para convertir la red en algo rentable para los futuros operadores privados competencia de Renfe. También habría hablado del caso de la italiana NTV que, aunque en un principio se utilizaba como ejemplo de éxito, no está atravesando su mejor momento e incluso está cerrando servicios.
La interpretación de Simancas
Según Rafael Simancas, las declaraciones del presidente de la comisión científico-técnica “vienen a dar la razón al PSOE de que liberalizar el transporte ferroviario de viajeros no es una buena idea”. Por ello le pide a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que reconsidere su decisión de liberalizar el sector en los próximos meses.
Curiosa la posición del PSOE con respecto a este tema, teniendo en cuenta que bajo su mandato se realizó la separación de Adif y Renfe y también se llevó a cabo la liberalización del transporte ferroviario de mercancías.
Lo que no hay que olvidar es que la configuración de un nuevo escenario es una directriz europea que hay que acatar antes de 2019. La cuestión es que hay que cuidar el proceso para que el viajero y el contribuyente no salgan perdiendo.
Fuente: Europa Press.