La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha obligado a Renfe a que ofrezca a sus rivales la posibilidad de adquirir billetes combinados de Cercanías en condiciones no discriminatorias. Además, la operadora tendrá que desglosar la contabilidad de sus trenes sinergiados.
Billetes combinados de Cercanías para todos
Actualmente quienes viajen en un tren AVE o de Larga Distancia pueden adquirir de forma gratuita un billete de Cercanías tanto al inicio como al final del viaje. Así, sin asumir un coste extra, puedan llegar a la estación de origen o salir de la estación de destino en trenes de Cercanías. Asumiendo Renfe el precio de dicho billete.
La CNMC quiere evitar que esto suponga una ventaja competitiva para Renfe. Por lo que ha establecido que las demás operadoras de trenes comerciales deberán poder ofrecer lo mismo en igualdad de condiciones. Y vender a sus viajeros billetes de Cercanías para iniciar o terminar su viaje. Asumiendo, al igual que Renfe, el precio del billete de estos trenes.
Por lo que Renfe como operadora contratada por el Estado para prestar un servicio público, queda obligada a facilitar la venta de billetes a las operadoras que quieran incluir billetes combinados de Cercanías en su oferta comercial. Debiendo pagar la operadora el importe correspondiente por cada viaje.
Mayor información sobre los trenes sinergiados
No sólo a los billetes de Cercanías ha hecho mención Competencia. También ha tocado los conocidos como trenes sinergiados. Son aquellos trenes comerciales que durante un determinado trayecto ofrecen plazas de OSP. Por ejemplo, algunos AVE Madrid-Figueras venden plazas Avant entre Barcelona y Figueras.
La Ley el Sector Ferroviario obliga a las operadoras a separar la contabilidad de los servicios públicos (Cercanías y Media Distancia) de los comerciales (AVE y Larga Distancia). El objetivo es evitar que haya subvenciones cruzadas y se garantice la igualdad de condiciones en la competencia. Por lo que desde ahora Renfe tendrá que desglosar los ingresos y los gastos de estos trenes según el tipo de billete vendido.