Un tren del polémico metro de Granada ha realizado un pequeño recorrido en lo que es su segunda prueba desde las circulaciones realizadas en 2013.
El eterno proyecto del metro de Granada
En 2006 se firmó se firmó el acuerdo de financiación entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para llevar a cabo el metro de Granada, pero desde entonces este proyecto ha tenido numerosos contratiempos que han retrasado los plazos de finalización.
La falta de financiación durante la realización de las obras y los consecuentes cambios de proyecto, han convertido el metro de Granada más que en una infraestructura en una pesadilla para los vecinos, que llevan años con las calles levantadas por las obras.
Ahora parece que el proyecto vuelve a estar en marcha en lo que la Junta de Andalucía ha catalogado como “dos años y medio de fuerte impulso” con un “horizonte financiero totalmente despejado”.
En cualquier caso, las polémicas continúan. Sin ir más lejos hace unos días el metro de Granada volvía a estar en boca de todos porque parte de las obras ocupaban unos terrenos de Adif y no se había llegado a ningún acuerdo con respecto a los trabajos allí.
Las fases antes de la inauguración
Con el problema con Adif resuelto, las obras del metro de Granada siguen su curso. De momento sólo se han estrenado dos unidades destinadas a realizar las pruebas. Pero, al margen de estos pequeños recorridos, la primera fase de comprobaciones no se llevará a cabo hasta el próximo año.
La segunda fase no podrá llevarse a cabo hasta 2016 como mínimo, ya que dependen de algunas obras aún inconclusas. Y si todo sale según los planes, “sólo” habrán sido 10 años de obras y caos para los vecinos de Granada. Esperemos que merezca la pena.
Fuente: ABC.