Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

China construirá un TAV entre Las Vegas y Los Ángeles

por .
  • Una joint venture entre una empresa china y una estadounidense hará realidad el primer TAV interestatal de California y Nevada.
  • Con una longitud de 370 kilómetros, conectará en dos puntos con la red de alta velocidad que está construyendo Califormia.
  • La construcción de este ferrocarril está prevista que empiece en septiembre de 2016.
La popular Union Station de Los Angeles podría ser la cabecera del nuevo TAV a Las Vegas. Foto: Roger.
La popular Union Station de Los Angeles podría ser la cabecera del nuevo TAV a Las Vegas. Foto: Roger.

La empresa China Railway International, propiedad del Gobierno chino, ha firmado un acuerdo con la estadounidense XpressWest para crear una joint venture con la que construir su primer tramo de alta velocidad del Southwest Rail Network. Se trata de un TAV (Tren de Alta Velocidad) que unirá Las Vegas, Nevada, con Los Ángeles, California.

Detalles del TAV Las Vegas-Los Ángeles

La línea tendrá una longitud aproximada de 370 kilómetros y estará financiada con un capital inicial de 100 millones de dólares estadounidenses. Aparte de las ciudades ya mencionadas, servirá a las localidades de Victorville y Palmdale. Hasta el momento no se han dado detalles sobre su recorrido definitivo, velocidad máxima ni tiempo de viaje previsto. Sin embargo, de conseguir las licencias correspondientes, su construcción comenzará en septiembre de 2016.

Los planes de XpressWest no se quedarán en la línea Las Vegas – Los Ángeles. La empresa busca prolongar la línea hasta Salt Lake City y Denver desde Las Vegas y crear una conexión entre Las Vegas y Phoenix.

Este nuevo ferrocarril interestatal conectará, además, con la California High Speed Rail. Desde Palmdale se podrá llegar en tren de alta velocidad a ciudades como Fresno, Sacramento o San Francisco. A su vez, desde Los Ángeles se podrá viajar rápidamente hasta San Diego.

Los trenes serán autopropulsados

Hasta que no se adjudique el pedido de material móvil no se sabrán muchos detalles sobre los trenes que prestarán servicio en el TAV Las Vegas – Los Ángeles. Sin embargo, XpressWest adelanta en su sitio web que todos serán eléctricos autopropulsados, como el resto de trenes de alta velocidad del mundo. Si bien aún no se ha firmado ningún contrato, las imágenes que muestran corresponden a la familia Zefiro de Bombardier.

Cooperación entre China y Estados Unidos

El acuerdo entre China Railway International y XpressWest es la culminación de años de trabajo y de negociaciones, de cara a obtener la financiación necesaria para impulsar el TAV. Se produce días antes de la visita de estado que el presidente Xi Jinping realizará a Estados Unidos, que busca alcanzar acuerdos comerciales.

Su firma se considera toda una victoria para la industria ferroviaria del país oriental, que competía con la japonesa para participar en este proyecto. Además, se trata del primer ferrocarril de alta velocidad en Estados Unidos que contará con capital de este país.

La empresa estadounidense es propiedad del imperio Marnell Companies, creado por Tony A. Marnell y con sede en Las Vegas, especializado en servicios inmobiliarios, de animación 3D y de transporte. Por su parte, China Railway International U.S.A. es una empresa con sede en Nevada con el fin de participar en el TAV y propiedad de varios consorcios ferroviarios chinos.

Fuentes: XpressWest y Bloomerg.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments