- Las obras del Rancagua Xpress hacen necesario el corte de todos los servicios de Tren Central hasta diciembre.
- El Expreso Maule y Metrotrén ya estaban siendo afectados por estas obras.
- El Rancagua Xpress mejorará notablemente las conexiones ferroviarias de Santiago de Chile.
- Durante la interrupción, la empresa aprovechará para hacer labores de mantenimiento a sus trenes UTS 444.
A causa de las obras de electrificación y finalización de la infraestructura que permitirá la puesta en macha del Nos y Rancagua Xpress, la filial de EFE Tren Central suspenderá todos sus servicios ferroviarios de Santiago de Chile al sur salvo el Buscarril durante casi dos meses desde mañana 14 de octubre..
Sin trenes desde Santiago a Chillán e intermedios
La nueva etapa de las obras necesarias para poner en marcha el Rancagua Xpress, centrada en la instalación de los sistemas eléctricos y de comunicación, requiere intervenir de manera simultánea todas las vías y sistemas de control del tráfico de viajeros. Por ello desde mañana, 14 de octubre, y hasta el día 4 de diciembre, quedan suspendidos todos los servicios ferroviarios entre Alameda y Chillán, al sur del país. La única excepción es la del Buscarril Talca – Constitución.
Los servicios alternativos de Tren Central
Los cortes producidos por las obras causarán serias molestias a los 4.500 viajeros que usan estos servicios a diario, por lo que Tren Central ya ha elaborado un plan de transporte alternativo basado en el refuerzo de los autobuses interurbanos y del Transantiago; esto último para los viajeros de la Región Metropolitana.
Así, las estaciones de San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, San Fernando y Chillán contarán con buses que conectarán directamente con Santiago, mientras que Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Maestranza y Nos disponen de alternativas por Transantiago. Los detalles del refuerzo pueden ser consultados en este PDF.
Sobre el Rancagua Xpress
El proyecto ferroviario Rancagua Xpress tiene como objetivo crear una conexión en tren entre Santiago de Chile y Rancagua con un tiempo de viaje de 50 minutos. Además, la nueva línea también supondrá un notable aumento de las frecuencias, con trenes cada 5 minutos entre Santiago y Nos en hora punta y cada 15 en horarios valle.
Sin embargo, a pesar de que las mejoras del Rancagua Xpress serán evidentes para los usuarios del ferrocarril en Chile, lo cierto es que está siendo un proyecto polémico no sólo por los cortes, sino por la demora en los plazos. Tras varios aplazamientos, las obras ya están completadas al 75% y parece que el nuevo servicio se podrá poner en marcha en 2016.
Fuentes: Tren Central y El Mercurio.