El Ministerio de Fomento subirá finalmente un 3% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia, en lugar del 6% que se estaba barajando y que parecía prácticamente seguro. La decisión, ya aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos contrasta notablemente con otras subidas anteriores, que generalmente han sido superiores a lo anunciado. De esta manera, el precio del billete varía acorde al IPC referencia del año 2012, que es de un 2,9%.
Por otro lado, los trenes Media Distancia experimentarán un considerable descenso de las tarifas para los billetes de ida y vuelta, puesto que el descuento pasará a ser del 20% frente al 10% actual, por lo que los viajeros que compren este tipo de billetes en 2013 pagarán un 7% menos que en la actualidad. La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirma que con esta medida se busca primar al viajero habitual.
Pese a la baja ocupación de algunos servicios, estos trenes son los que más viajeros transportan, puesto que en 2011 fueron 412,6 millones de personas las que utilizaron los servicios de Cercanías y 32,5 millones los de Media Distancia; cifras superiores a los 23 millones de usuarios de los trenes AVE.
@FerroRail El descuento I/V del 10% q pasa al 20% solo es en Avant, los MD y Regionales ya era del 20% Cuidado q Fomento vende mucho humo;-)