Durante los días 8 y 9 de noviembre, los músicos del metro de París celebran con actos especiales en 10 estaciones de la línea 1, la puesta en marcha de los primeros trenes totalmente automáticos. Es decir, sin conductor.
El primero de ellos entró en servicio el pasado 3 de noviembre, en una ceremonia presidida por Pierre Mongin, presidente-director general de la RATP, que contó con la presencia de Nathalie Kosciusko-Morizet, Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Logística y de Jean-Paul Huchon, Presidente del Consejo Regional de Île-de-France.
De esta manera, se culmina un largo proceso de automatización de la línea más antigua del metro parisino, cuyo primer tramo (Porte de Vincennes – Porte Maillot) fue inaugurado en el año 1900. Aparte de la instalación y pruebas de los nuevos sistemas de conducción automática, ha sido necesario poner mamparas protectoras de media altura en los andenes para evitar accidentes. Además, esta línea se convierte en la primera del mundo que ha sido automatizada sin tener que cortar prácticamente el servicio.
No obstante, hasta finales de 2012 convivirán trenes con conductor y sin conductor, ya que los vehículos actuales (de la serie MP-89) se irán transformando de manera paulatina, a una media de 2 composiciones por mes.
Las estaciones elegidas por los músicos son Château de Vincennes, Nation, Gare de Lyon, Bastille, Hôtel de Ville, Châtelet, Champs-Élysées Clemenceau, Franklin D. Roosevelt, Charles de Gaulle – Étoile y La Défense y, entre otras, interpretarán una canción creada especialmente para este evento.
Fuente: RATP.