Los fabricantes españoles CAF y Talgo, históricos proveedores de material móvil para Renfe han sido descalificados en el concurso de construcción de 211 trenes de Cercanías que Renfe está realizando en estos momentos.
Nivel técnico insuficiente
Al parecer, la eliminación de los dos fabricantes se produjo en el mes de octubre, tal y como denunció la senadora del PNV Mertxe Garmendia. En el caso de la empresa vasca, el motivo era que no cumplía con el nivel técnico exigido, algo que podría haber pasado también con Talgo. Si bien la senadora denunció la falta de transparencia por parte de Renfe para explicar los motivos.
En ese momento el fabricante de la familia Oriol reclamó ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), causando la congelación del proceso durante 45 días.
Sin embargo, dicho Tribunal ha avalado la descalificación. Que, según algunas fuentes, se habría producido por no subsanar errores en la documentación aunque otras indican que tampoco cumplía con las exigencias de Renfe.
La información fue publicada a primera hora del día por la revista Cinco Días de El País y ha sido confirmada por Trenvista a lo largo de la mañana, si bien fuentes oficiales de CAF, Talgo y Renfe consultadas no han confirmado ni desmentido la noticia. Alegando que el proceso sigue abierto hasta que se anuncie al adjudicatario.
Alstom y Stadler siguen en la carrera
Por lo tanto la batalla, cuyo resultado se conocerá posiblemente en febrero, cuando se realice la adjudicación por parte del Consejo de Administración de Renfe, se libra ahora entre Alstom y Stadler.
Según citan en Cinco Días, Alstom habría propuesto un modelo mixto de trenes de uno y dos pisos para aumentar la capacidad de transporte sin tener los problemas de carga y descarga que padecen las unidades de dos pisos de la serie 450.
Sería un modelo similar al que Île-de-France Mobilités ha comprado para el servicio RER de París.
Sobre el concurso para trenes de Cercanías
Tras los anuncios de planes de mejora de diversas redes de Cercanías realizados por el ex-ministro de Fomento Íñigo de la Serna, en marzo de 2019 Renfe anunció un megaconcurso para comprar 211 trenes de Cercanías, con opción a 120 más.
El pedido, que es el más grande de la historia realizado para trenes de corto recorrido, se divide en dos lotes:
- Lote 1. 176 unidades (con opción a 96 unidades más) de 100 metros de longitud con capacidad de 900 personas. Respecto a la longitud, equivalen a un Civia de la serie 465. Pero según la información divulgada por la empresa tendrán un 20% más de capacidad.
- Lote 2. 35 unidades (con opción a 24 unidades más) de 200 metros de longitud, 4 metros más que una doble de Civia 465.
Los trenes serán totalmente accesibles, tendrán espacio para bicicletas así como cochecitos de bebés y dispondrán de WiFi a bordo.
Hay que ser poco comprensible, que un medio público, que deberia dar trabajo a los Españoles, tanto en fabricación y mantenimiento, de modo de reinversión en el país, y que prefieran dárselo en bandeja de plata a otros.
Desconozco dónde fabricaría Alstom. Pero Stadler tiene ingeniería y fábrica en Valencia, y es donde se diseñarįan y fabricarían en caso de ganar. Así que estaría bien no decir sandeces. El trabajo y la inversión se quedan en España.
La factoría de Alstom España está en Santa Perpetua, Barcelona.
Carece de sentido, que la inversión en cercanías se centre siempre en las mismas regiones Madrid y Cataluña, y el resto del país que pagamos los mismos impuestos para que se reinvierta en beneficios para las ciudades como un medio público y limpio, y tengamos instalaciónes obsoletas, deficientes, y sea un abismo para ir por ejemplo de Málaga a Almería. Señores por Andalucía también queremos un cercanías por toda la costa, que vivimos una población consolidada y bastante turismo.
Si, tanto se centra en Madrid que nos han quitado los tres primeros trenes con salida desde Atocha, teniendo que esperar en esa porqueriza de estación más de 20 minutos si haces trasbordo del tren procedente de Sol, de donde también han eliminado trenes