El fabricante español CAF ha ganado el concurso internacional abierto por TfL (Transport for London) para construir nuevos trenes para el DLR (Docklands Light Railway) de la capital británica. En total, fabricará 43 composiciones de 5 coches que reemplazarán a las 33 unidades más antiguas de la flota. Además, las 10 unidades restantes servirán para aumentar la capacidad del sistema.
¿Quieres escuchar esta noticia? ¡Está disponible en formato podcast!
Última tecnología Made in Spain para Londres
El Docklads Light Railway es un ferrocarril operado por trenes ligeros automáticos inaugurado en los años 80 para prestar servicio en la zona del antiguo puerto de Londres. Tras su abandono por completo en 1980, su superficie de 21 km² ha sido utilizada para crear modernas áreas residenciales y de negocios.
Aparte de servir a la nueva zona urbana, también llega a lugares más céntricos como la City de Londres o más periféricos como Lewisham, por lo que es un sistema fundamental para la movilidad en el Este de Londres. En total la red suma 40 kilómetros y transporta anualmente más de 122 millones de viajeros.
La previsión es que la demanda aumente considerablemente en el futuro, gracias a las políticas a favor del transporte público promovidas por el Alcalde de Londres, la consolidación de la zona y la apertura del Crossrail prevista para entre 2020 y 2021.
Las nuevas unidades del Docklands Light Railway ofrecerán mejores prestaciones para los viajeros. Contarán con aire acondicionado, mejores sistemas de información, puntos de recarga para móviles, espacios de usos múltiples (para sillas de niños, bicicletas y equipaje) y zonas reservadas a sillas de ruedas.
Reemplazarán a trenes de 1991
Los trenes a los que van a reemplazar son los de las series B90 y B92. Entraron en servicio entre 1991 y 1993 y en la actualidad suponen 2/3 del parque móvil de la red. Diseñadas para una vida útil de 25 años, desde que los alcanzaron han ido presentando bastantes problemas que dificultan la explotación.
Si bien se planteó hacerles una reforma para extender su vida útil, muy común en los británicos, esta opción se ha descartado. Aparte de que resultaría bastante costosa, supondría la retirada temporal de 6 unidades del servicio por cada tanda de reformas, lo cual dejaría sin trenes de reserva en hora punta. Además, se mantendría el mismo número de unidades en servicio. Por lo que no se podría reforzar el servicio como pretende TfL ante la inminente saturación.
Calentando motores para la HS2
Este contrato afianza la posición de CAF en Reino Unido, región en la que ha penetrado con fuerza y en la que está luchando por obtener un contrato muy jugoso. El del suministro y mantenimiento de material móvil para la HS2, la segunda línea de alta velocidad.
En concreto, el fabricante español ha ofrecido su plataforma Oaris con una propuesta que se adecúa a los requisitos del contrato. Está previsto que la decisión sobre qué empresa suministrará los trenes de alta velocidad para esta línea se tome en 2020. Ir ganando otros contratos da puntos para que CAF sea la ganadora.
Fuentes: CAF y Transport for London.