Por fin se ha realizado la tan anunciada presentación del nuevo sistema de venta de billetes de AVE que, tras tanta expectación, sólo se ha quedado en un pequeño retoque de lo que existía hasta ahora. Los principales cambios a introducir son una reducción del 11% en la tarifa general de los billetes en clase Turista, la creación de la tarifa Promo con descuentos de entre el 30% y el 70% que no será más que la unificación de las actuales Web y Estrella, la creación de un nuevo abono de 10 viajes con descuentos del 35% y modificaciones en las condiciones de los pasajes de ida y vuelta. Las nuevas ofertas entrarán en vigor del sábado 8 de febrero.
Los nuevos billetes de AVE en detalle
De todos los cambios introducidos, el más innovador es la creación de un abono de uso unipersonal de 10 viajes, que tendrá una validez de 4 meses y será exclusivo para una determinada ruta y clase. El descuento que ofrecerá esta nueva modalidad será del 35% y está orientada a viajeros frecuentes. De esta manera, viajar entre Madrid y Sevilla podrá realizarse por 49,06€ en lugar de los 84,80€ actuales independientemente de la fecha de compra del billete. Esta nueva oferta es muy parecida a la ya utilizada por los trenes Avant, que también son de alta velocidad pero limitados a 250km/h y destinados a servicios de media distancia.
Otra modificación importante a introducir en los billetes de AVE es la relativa a las condiciones de ida y vuelta. Para esta modalidad existe un descuento del 20% por cada trayecto, pero actualmente se aplica cobrando el 100% del billete de ida y descontando el 40% del billete de vuelta. Esto ocasiona que, si el precio de ambos es distinto, la operadora o el cliente salen perdiendo. A partir del 8 de febrero lo que se hará es realizar el descuento del 20% en cada trayecto y lograr así una mayor eficacia. Además, se ampliará la fecha de vuelta desde 60 días hasta un año. Queda por saber cómo se comprarán estos billetes, pues no existe ni un tren con sus plazas disponibles con un año de anticipación.
Respecto a los descuentos a aplicar sobre la tarifa general, variarán entre el 30% y el 70% en función de la antelación, la ocupación real del tren y, probablemente aunque no se ha dicho oficialmente, la estimación de ocupación basándose en cálculos y resultados históricos. Aparte de ser una expansión al resto de rutas y fusión de las actuales ofertas Web y Estrella empleadas desde octubre de 2011 en la línea Madrid-Barcelona, no habrá desde ahora un mínimo de días previos para comprar los billetes. Es decir, se abre la posibilidad de comprar billetes de AVE con descuento del 70% para el día siguiente. Eso sí, la nueva oferta Promo hereda las limitaciones de cambios y anulaciones, que podrán ser eliminadas pagando un pequeño dinero extra.
Por último, la oferta Mesa -que ofrece descuentos del 60% para grupos de 4 personas- también será extendida al resto de servicios AVE.
Fuente: Ministerio de Fomento.