El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a realizar la licitación de las obras de electrificación de los 73 kilómetros de línea que unen Monforte de Lemos con Lugo.
La electrificación será a 25 kV
Al igual que el resto de electrificaciones nuevas, la de la línea Monforte-Lugo se hará a 25 kV 50 Hz, mediante catenaria simple poligonal atirantada.
En concreto el contrato afectará al tramo entre los puntos kilométricos 363/403 y 436/605 de la línea León-La Coruña, entre la salida de la estación de Monforte y la salida de Lugo Mercancías, incluyendo la instalación de la catenaria en las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.
Forma parte del proyecto de renovación de la conexión ferroviaria entre Orense y Lugo, que incluye diversas obras de mejora entre Monforte de Lemos y Orense, como la transformación de su electrificación de 3.000 V a 25.000 V 50 Hz, de tal manera que esta tensión tenga continuidad desde Lugo hacia Madrid y La Coruña por Santiago de Compostela.
No obstante, según fuentes de Adif, inicialmente la electrificación podría funcionar a 3.000 Vcc mientras se termina la transformación del tramo Monforte-Orense.
El plazo de ejecución establecido es de 18 meses, por lo que de adjudicarse el contrato en el primer semestre de 2021, estará terminada antes de que termine 2022.