El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al MITMA licitar la ejecución de las obras para la duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo, Cantabria. Una de las actuaciones previstas en el Plan de Cercanías de Cantabria que permitirá mejorar el servicio de la línea C-1.
Duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo por 51,3 millones
En concreto el Consejo de Ministros ha autorizado a licitar a través de Adif por un importe de 51.301.912,65€ las obras de duplicado de vía en este tramo, que también afecta al apeadero de Parbayón. Los trabajos incluidos para este tramo son:
- Adaptación de estructuras (tanto en pasos inferiores como en superiores).
- Actuaciones en plataforma y vía.
- Drenaje de la nueva vía.
- Electrificación. Con la adecuación de la subestación de Guarnizo; montaje de seccionadores y adecuación del sistema de telemando a la nueva configuración de vías, así como el desmontaje de elementos que ya no sean necesarios.
- Instalaciones de seguridad y comunicaciones.
- Medidas para la mitigación de vibraciones.
- Adecuación de estaciones y apeaderos: Torrelavega, Parbayón y Guarnizo.
- Supresión de los pasos a nivel existentes en los puntos kilométricos 205/903 y 209/630.
Además la licitación incluirá trabajos adicionales en el tramo Guarnizo-Torrelavega como la creación o mejora de pasos de fauna, cerramiento de la línea o supresión de pasos a nivel.
Plan de Cercanías de Cantabria
La duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo es la segunda que se va a ejecutar tras la del tramo Muriedas-Santander cuyas obras se iniciaron en 2019.
El plan contempla la duplicación de vía en varios tramos de la línea Palencia-Santander entre Torrelavega y la capital cántabra. Así como la mejora de la infraestructura actual para mejorar su fiabilidad.
La mejora de esta línea, por la que presta servicio la línea C-1 se ha dividido en 4 tramos:
- Tramo 1: Torrelavega–Renedo.
- Tramo 2: Renedo–Guarnizo.
- Tramo 3: Guarnizo–Muriedas.
- Tramo 4: Muriedas–Santander.
Por último está previsto que a Cantabria se destinen 28 de los nuevos trenes comprados por Renfe para los servicios de Cercanías.