- El proyecto, que empezó en 2009, sigue dando pasos hacia su conclusión.
- La autoridad ferroviaria de la provincia Ile-de-France, Stif, aprueba ahora la ampliación.
- El objetivo es la descongestión del tráfico ferroviario del oeste de París y la reducción del tiempo de los viajes urbanos.
- Las previsiones sitúan su puesta en servicio para el año 2020.
Stif aprobó el pasado 5 de marzo la ampliación de la línea E del servicio RER de París. Este proyecto, con un presupuesto estimado de 3,2 millones de euros, permitirá conectar la estación Haussmann-Saint-Lazare con la de Mantes-la-Jolie. Con esta ampliación, se reducirá el tiempo del viaje entre Haussmann-Saint-Lazare y La Défense, uno de los núcleos más importantes del oeste de París, y se logrará un mejor mallado de la desarrollada red ferroviaria parisina.
Ventajas de la ampliación de la línea E del RER
La principal ventaja de este proyecto, cuya puesta en servicio está prevista para el año 2020, es la descongestión hasta en un 15% del tráfico ferroviario del oeste parisino. La ampliación de la línea E del RER incluye la creación de tres nuevas estaciones (La Défense, Nanterre et Porte Maillot), siendo la conexión entre Haussmann-Saint-Lazare y La Defénse subterránea. Para ello está programada la construcción de un túnel que permitirá reducir el tiempo del trayecto entre estos dos puntos hasta en 17 minutos.
Además, la ampliación de la línea E del RER estará conectada con las existentes líneas A y C del propio RER, línea 1 de metro, línea T2 de metro ligero. Por otro lado, también tendrá coincidencia con las futuras líneas Naranja, Verde y Roja de la red Grand Paris Express.
Fuentes: International Rail Journal y STIF.