El centro de mantenimiento de Alstom en Varsovia, Polonia, ha estrenado el sistema de mantenimiento predictivo TrainScanner desarrollado por Alstom España. Un innovador sistema que permite detectar de forma automática el estado de los componentes del tren para calcular en qué momento deben ser sustituidos.
Alta tecnología para el mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo se basa en la detección de fallos o defectos de los componentes de un sistema, en este caso el tren, en un estado inicial en el que no perjudica al funcionamiento del mismo. Con el objetivo de evitar que el fallo se agrave y pueda producir una avería.
De esta manera, aparte de garantizar la seguridad del vehículo, se evita ocasionar molestias a los viajeros si se produjera dicha avería con el tren en servicio además de tener el tren detenido en talleres más tiempo del necesario, algo que perjudica a la eficiencia económica de la operación ferroviaria.
Así funciona TrainScanner
Este sistema de mantenimiento predictivo desarrollado por Alstom España permite hacer una evaluación continua del estado de los vehículos de manera automática.
En el caso de la polaca PKP Intercity, TrainScanner se encargará de garantizar el perfecto estado de los 20 Avelia Pendolino que emplea en el servicio de alta velocidad que une Gdynia con Varsovia pasando por Cracovia y Gdansk.
Mediante el uso de cámaras 3D y tecnología láser, el sistema obtiene datos acerca del estado de las ruedas, pastillas de freno, bandas de carbono del pantógrafo, la carrocería y el bastidor de cada tren.
Los datos obtenidos por TrainScanner son analizados por HealthHub de Alstom, que a través de algoritmos basados en el Big Data determina el estado de cada componente y cuál es el mejor momento para ser sustituido.
Próximamente en Italia y Estados Unidos
El sistema ya cuenta con años de exitosa experiencia en el mantenimiento de los trenes Pendolino de la “West Coast Mainline” británica, que cuenta con 2 instalaciones. A la primera, prototipo del sistema instalada en Mánchester, se le sumó una segunda en el depósito de Oxley en 2016.
Además, según ha informado Alstom España a Trenvista, el sistema se está implementando en Italia para el mantenimiento de los AGV de la operadora privada NTV y en Estados Unidos para los nuevos trenes Avelia Liberty de Amtrak, la nueva generación de trenes para el Acela Express.