La Deutsche Bahn ha firmado un contrato marco -válido hasta 2030- con SIEMENS para el suministro de 300 vehículos autopropulsados de entre 7 y 10 coches, denominados ICx y destinados a sustituir los trenes InterCity y EuroCity formados por locomotoras y material remolcado, así como los trenes de alta velocidad ICE1 e ICE2.
Del modelo ICx se crearán dos variantes: una de 7 coches con una capacidad de 499 plazas apta para circular a 230km/h y llamada a sustituir los IC y otra de 10 coches con capacidad de 724 plazas con una velocidad máxima de 250km/h que servirá para sustituir a los ICE1 e ICE2.
Por el momento sólo se ha formalizado el pedido de las primeras 130 composiciones, aunque está previsto que en breve se confirmen otras 90 más.
De cumplirse los plazos, el ensamblaje de los trenes comenzará en 2013 y las primeras unidades entrarán en servicio en el año 2016. La renovación de material será prioritaria en los recorridos nacionales, por lo que serán los EuroCity los últimos trenes alemanes de largo recorrido formados por locomotora y coches de viajeros.
Fuente: Deutsche Bahn.