El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto la licitación para las obras de reforma de los andenes de la madrileña estación de Recoletos (de uso exclusivo para Cercanías) que, una vez finalizadas las obras, lucirá una mayor amplitud gracias a la eliminación del falso techo actual. La reforma costará 2.394.446 millones de euros y deberán ejecutarse en un plazo de 10 meses. Las ofertas al concurso podrán presentarse hasta el 26 de febrero, plazo tras el cual se analizarán para elegir la empresa adjudicataria.
Así lucirán los andenes de Recoletos
El actual falso techo, instalado para dotar de aire acondicionado a los andenes (aunque su funcionamiento fue efímero) se encuentra bastante degradado, al extremo de que hace unos años tuvo que ser apuntalado para evitar que se cayera. Aparte de suponer un riesgo para la seguridad de los viajeros, da una sensación visual algo agobiante debido a su baja altura y la predominación de los colores oscuros.
La bóveda quedará recubierta con una lámina drenante de color negro sobre la que se instalarán planchas de aluminio de color claro que seguirán la curva de la propia bóveda. Además, las paredes del andén lucirán planchas de vítrex (el material que se emplea en las estaciones de metro y cercanías más recientes) de color blanco, con las salidas marcadas por un marco de color rojo Cercanías.
Los bancos serán distribuidos y a lo largo de los andenes se dispondrá de un apoyo isquiático (barras sobre las que uno puede apoyarse) continuo entre las dos salidas, lo que aumentará la superficie de descanso y facilitará una reubicación de los bancos.
Mejoras de ventilación y protección contra filtraciones
Las obras contemplan la reposición de todo el sistema de ventilación de la caverna de los andenes así como una mejora de la protección ante filtraciones de agua y humedades. Algo importante teniendo en cuenta que la zona está llena de masas de agua subterráneas que podrían desestabilizar la estructura de la estación.
Fuente: Adif.