El Consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación de las primeras obras de ampliación de Chamartin, con las que se aumentará el número de vías hasta 25 y se reformará el vestíbulo.
Cuatro nuevas vías de ancho UIC
Por un importe de 251 millones de euros, las obras servirán para ampliar el número de vías. En concreto se construirán cuatro nuevas vías de ancho UIC (también denominado internacional) al este de la estación, de las vías 22 a 25, con sus respectivos andenes.
Se trata de la primera ampliación de vías de la estación, que con la operación Madrid Nuevo Norte sumará en los próximos años 6 vías más para llegar a las 31.
te contamos cómo será la estación de Chamartín del futuro tras Madrid Nuevo Norte.
Con esta primera ampliación de Chamartín se va a ampliar la capacidad de la estación para trenes de alta velocidad. Un tráfico que va a aumentar tras la puesta en marcha del túnel que la une con Atocha en ancho UIC, la culminación de las obras de construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la llegada de los competidores.
Estas obras complementarán a las de transformación de ancho ibérico a ancho internacional de las vías 14 y 15 de la estación. Unas obras recientemente adjudicadas a Ferrovial y que deberán estar terminadas en 2022.
Ampliación y reforma del edificio de viajeros
Para atender a la ampliación de vías, Adif también va a ampliar el edificio de viajeros. Además, lo va a reformar por completo.
Cuando las obras terminen el edificio habrá crecido hasta la vía 25 y estará dividido en 3 áreas:
- Zona de embarque para alta velocidad con sus respectivos controles de seguridad.
- Zona de embarque para Cercanías controlada por puertas de acceso.
- Vestíbulo de acceso libre de 18 metros de ancho con zonas comerciales en un lado (en su posición actual) y las zonas de embarque en el otro.
Además el contrato incluirá otros trabajos como la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo común de Metro y Cercanías. Y la construcción de un nuevo edificio técnico para instalaciones de alta velocidad en la cabecera norte de la estación. Además de la construcción de cimentaciones y pilas del cubrimiento de vías del lateral
este. Un cubrimiento que se producirá durante la ejecución de Madrid Nuevo Norte.