Adif Alta Velocidad ha licitado la ejecución de las obras que transformarán las vías 14 y 15 de la estación de Chamartín Clara Campoamor a ancho internacional, junto con otras actuaciones de la reforma de la estación y de la operación Madrid Nuevo Norte.
Más vías para la alta velocidad
Con un presupuesto estimado de 14,3 millones de euros, la empresa adjudicataria dispondrá de 12 meses y 15 días para:
- Transformar a ancho internacional (1.435 mm) las vías 14 y 15, actualmente en ancho ibérico (1.668 mm).
- Realizar mejoras en la infraestructura y superestructura de vía, andenes, marquesinas e instalaciones no ferroviarias.
- Construir un nuevo paso inferior en la zona norte de la estación.
- Mejorar el drenaje de la playa de vías.
- Construir cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 en la zona de la cabecera sur que quedará cubierta.
Cuando acaben las obras en 2022, la estación de Chamartín dispondrá de 13 vías y 7 andenes de ancho ibérico y de 8 vías y 5 andenes de ancho internacional, todas pasantes que serán ampliadas a 18 vías y 9 andenes cuando termine la transformación integral de la estación.
Una transformación que forma parte del proyecto Madrid Nuevo Norte con la que Chamartín se va a transformar en la principal estación ferroviaria de España y una de las más grandes del mundo, sólo superadas en número de vías por Roma Termini (32 vías), la estación del Norte de París (32 vías) y la estación principal de Múnich (34 vías).
Puedes leer toda la información sobre el proyecto en este reportaje en el que hablamos de la reforma de Chamartín a fondo y que iremos actualizando conforme se vayan produciendo novedades.