El Administrador de Infraestructuras, con el objetivo de mejorar la seguridad en la circulación, va a instalar detectores de caída de objetos a la vía desde pasos superiores y las bocas de los túneles en toda la RFIG, incluyendo líneas de ancho ibérico, internacional y métrico.
Adjudicada las primeras redacciones de proyectos
En esta línea, ha adjudicado la redacción de los proyectos de adecuación de los elementos afectados por un importe que supera los 5 millones de euros.
La instalación de los detectores de caída de objetos a la vía se va a realizar en aquellos lugares en los que se considere necesario y va a conllevar el cerramiento de protección y la inspección e inventariado de estos elementos de la infraestructura.
El contrato tiene una duración de 36 meses y se ha dividido en dos lotes.
El lote 1 se ha adjudicado a Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por INES Ingenieros Consultores e Inse Rail, por un total de 2.541.000 euros. Incluye las líneas de la zona norte, noroeste y noreste.
Por su parte, el segundo se ha adjudicado a LRA Infrastructures Consulting con el mismo importe e incluye las líneas del sur, sureste y suroeste del país.
Los detectores de objetos en la vía dan el salto a la red convencional
Hasta ahora estos elementos de seguridad se han instalado tan solo en líneas de alta velocidad y en algunas variantes de líneas convencionales adaptadas a parámetros de alta velocidad.
Sin embargo, con esta iniciativa se van a extender al resto de la Red Ferroviaria de Interés General, lo que reducirá el número de accidentes e incidencias en la circulación.
Los detectores de caída de objetos permiten detectar la invasión del gálibo de la vía por parte de objetos que supongan un peligro para la circulación de los trenes. Se ha elegido las bocas de los túneles y los pasos superiores como puntos a proteger debido a la posibilidad de desprendimientos de tierra o de caída de objetos.
Con estos detectores se podrán evitar accidentes como el sucedido en la provincia de Zamora en junio de 2020, cuando un Alvia se estrelló contra un automóvil que cayó a las vías mientras circulaba por un paso superior. Y otros en los que el tren colisiona contra las piedras que han caído a la vía tras un desprendimiento.