- “Queremos que Metro de Madrid vuelva a volar” ha declarado la presidenta.
- Cifuentes dice que lleva un mes negociando con los trabajadores, por lo que “le sorprende” la convocatoria de huelga.
- Los conductores afectados por el ERE no serán contratados de nuevo directamente, pero podrán presentarse al proceso de selección.
- Los sindicatos decidirán hoy si desconvocar o no la huelga prevista para mañana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anuncia la contratación de 360 conductores de metro a pocas horas de la huelga convocada por los sindicatos.
Los nuevos conductores de Metro de Madrid
De los 360 conductores que contratará Metro de Madrid, la mitad de ellos lo serán a jornada completa y la otra mitad a tiempo parcial.
El proceso de contratación comenzará en los próximos días con una primera selección del Servicio Regional de Empleo. Después, los candidatos tendrán que realizar un examen psicotécnito y los que obtengan los mejores resultados iniciarán un periodo de formación previa.
Los 180 conductores contratados a tiempo parcial comenzarán dicha formación en febrero para incorporarse a la plantilla el 15 de junio. Por su parte, los conductores con jornada completa iniciarán la formación en mayo para empezar a trabajar el 1 de octubre del año que viene.
Con estas incorporaciones, la plantilla contará con 1.898 conductores, lo que esperan que sirva para mejorar la frecuencia de los trenes en un 14%. Así, los intervalos de espera dismiuirán hasta situarse en los 4,8 en hora valle de día laborable de invierno.
Hoy se decide si habrá huelga o no
Ahora que la Comunidad de Madrid ha dado el primer paso, es el turno de los sindicatos decidir si mantienen o no la huelga prevista para mañana. Se reunirán hoy para tomar la decisión, aunque ya hay voces que anuncian la desconvocatoria.
Sin embargo, el anuncio de la contratación de los conductores no es suficiente para los sindicatos. El delegado de UGT, Teo Piñuela, explica “La presidenta (…) ha entendido el mensaje a medias. Se necesita un plan de choque. De nada sirve tener maquinistas si no hay personal de estación o quien mantenga los coches y las vías”.
Fuentes: Metro de Madrid, El Conficencial, El País y ABC.