Tres consejeros dominicales de Talgo han presentado su dimisión “irrevocable” en la recta final de la venta, total o parcial, del fabricante español. Con este nuevo giro, el consejo de la empresa se queda en siete miembros.
En concreto, los consejeros dimitidos son Francisco Javier Bañón Treviño, Javier Fernando Olascoaga Palacio y Pedro Manuel del Corro García-Lomas.
Esta decisión se toma, según diversas fuentes, para evitar posibles conflictos de interés mientras se evalúan las ofertas por las acciones de la compañía. En este momento, se está evaluando la presentada por el empresario español José Antonio Jainaga.
De la mano de las fundaciones bancarias BBK y Vital, junto con Finkatuz (la “SEPI” del gobierno vasco), ofrece 155 millones de euros para adquirir el 29,9% de las acciones; el capital en manos de Trilantic.
La oferta de Jainaga competirá con el fondo estatal polaco PFR (propietario de Pesa) y la india Jupiter Wagons, que estarían preparando una OPA por el 100% del capital.
El consejero de Industria del Gobierno Vasco ha expresado su apoyo al consorcio liderado por Sidenor, afirmando que las negociaciones están avanzando positivamente. Trilantic ha establecido como fecha límite el 14 de febrero para recibir ofertas concretas.