El operador chileno de mercancías Transap ha formalizado un pedido de cuatro locomotoras del modelo C30ACi a Wabtec Corporation, marcando un hito en su iniciativa de renovación de flota.
Estas locomotoras diésel-eléctricas de corriente alterna fueron diseñadas por General Electric Transportation antes de su vena a Wabtec, son las primeras de su tipo en el parque móvil de Transap. Se utilizarán para cumplir un contrato estratégico a largo plazo con Arauco, una de las mayores empresas forestales del mundo.
Eric Lobo, CEO del operador, destacó la importancia de esta adquisición para satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes y del país.
Las nuevas locomotoras operarán en la red ferroviaria de EFE, transportando carga de Arauco a mercados clave en Chile.
Danilo Miyasato, Presidente de Wabtec para América Latina, señaló que las C30ACi son ideales para la desafiante red ferroviaria de la región, ofreciendo bajos costos operativos, alta disponibilidad y fiabilidad probada.
Según el fabricante, estas locomotoras con tecnología de corriente alterna, pueden realizar el trabajo de dos locomotoras de corriente continua, maximizando la capacidad de arrastre y mejorando la eficiencia.
La entrega de las locomotoras está prevista para 2026.