El operador francés SNCF Voyageurs ha adjudicado a CAF un contrato de más de 400 millones de euros para el suministro de 22 trenes Intercités Oxygène destinados a la línea Burdeos – Marsella.
Este pedido se suma a los 28 trenes contratados en 2019 para las líneas París –
Limoges – Toulouse y París – Clermont-Ferrand.
Los nuevos trenes, con capacidad para 420 pasajeros, ofrecerán un alto nivel de confort con asientos ergonómicos, WiFi de alta velocidad, puertos USB y espacios para bicicletas y equipaje.
Junto con los Coradia Liner V200, de prestaciones similares, los Oxygène reemplazarán a los trenes convencionales formados por locomotora y coches Corail.
La fabricación se realizará íntegramente en la planta de CAF en Reichshoffen, Alsacia, asegurando carga de trabajo hasta 2029 para sus 740 empleados. Actualmente, se están llevando a cabo las pruebas de homologación de los primeros trenes en el circuito de Velim República Checa. Está previsto que el proceso culmine en 2025 y que las pruebas en condiciones reales se realicen en 2026.
Este proyecto, financiado por el Estado francés, forma parte de la renovación de la red de media y larga distancia entre ciudades no conectadas por alta velocidad.